10/10/16

EL DESORDEN QUE DEJAS - CARLOS MONTERO

¡BUENOS DÍAS AMIGOS!

Hace poco he empezado a colaborar con Espasa, uno de los tantos sellos de Planeta. Cuando me puse a ojear su catálogo, me llamó la atención este libro. En primer lugar por su portada y en segundo, por su sinopsis, que os la dejo aquí mismito:

"La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias."



Cómo he dicho cientos de veces, los thrillers me encantan, por lo que este libro, después de dos lecturas más románticas, me pareció perfecto.
"El desorden que dejas" nos cuenta la historia de Raquel, que debe hacer una suplencia de lo que queda de curso (siete meses aún) como profesora de literatura en el pueblo de Novariz, de donde es su marido Germán. 

Lo que Raquel no sabe, es el por qué de una suplencia tan larga, hasta que no llega a su primer día de clase no descubre que es la suplente de Viruca, la anterior profesora de literatura y que ésta se ha suicidado, o al menos eso han sentenciado todos, policía incluida. 

Pero, esa no es la peor parte. Lo peor llega cuando al finalizar las clases del primer día, y recoger los trabajos encomendados a los alumnos, descubre una nota con el dibujo del ahorcado y que dice "¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?". Al principio, Raquel no quiere darle mucha importancia, aunque poco a poco irá viendo que la cosa va a peor, la hackean y consiguen acceder a archivos privados que nunca deberían ver la luz. También empieza a descubrir cosas de Viruca y de algún alumno suyo, cosas que no acaban de cuadrarla, y poco a poco la cosa va yendo a peor, llegando también a desconfiar de su marido y no saber quien ha estado utilizándola y quien no.

La historia me ha parecido muy buena, el enredo es algo clave en el libro, ya que todo thriller trata de confundirte y hacerte dudar de tus teorías. Ha habido partes que eran predecibles, pero en general te sorprende. El momento en el que empieza a dudar de su marido, yo no me lo vi venir, por ejemplo.

Tenemos varios personajes en esta historia... 
Raquel, nuestra protagonista indiscutible, que se muda a un pueblo que no le gusta, pero que considera que tiene que hacerlo, y prácticamente a lo largo de todo el libro lo que más le preocupa es salvar su matrimonio.
Germán, el marido de Raquel y que está la mar de contento de volver a Novariz, su pueblo. E incluso se plantea ser socio de negocio con su hermano.
Viruca, antigua profesora de literatura, muerta por ahogamiento, y todas las teorías apuntan a un suicidio. Su matrimonio se rompió poco antes.
Mauro, el ex marido de Viruca, el único que parece estar convencido de que su ex mujer no se suicidó y que hay algo que se le está escapando a todos.
Roi, Iago y Nerea... Ay... Los he odiado a los tres, pero a Roi le acabé cogiendo cariño y a Iago al final, le tuve un poco de compasión. Estos tres son unos auténticos mamones, de verdad os lo digo.
Gabriel Acebedo... Una vida llena de lujos y al que todo Novariz (o casi todo) odia. 
Concha y Mijaíl, han sido mis favoritos... Concha es la encargada de una cafetería cercana al instituto y Mijaíl trabaja con ella. Adorables.

Y luego hay muchos más personajes recurrentes, en serio, muchos. Y no quiero olvidarme de Nanuk, el Husky de Raquel y Germán (como me gustan los perros, leche).

Cómo he dicho, es una historia que te enreda, te lleva por distintos caminos, te confunde, te sorprende, y el final no decepciona y de decir, que no me lo esperaba.
Me ha gustado la escritura de Carlos, pero hay frases que no me terminaban de convencer, como frases muy brutas por decirlo de alguna manera, pero eso no le quita protagonismo a la historia. 

En resumen, "El desorden que dejas" me ha gustado, es un libro que engancha y que te hace querer saber más, aunque he de decir que le he dado un punto menos de lo que iba a darle porque al principio se me hizo lento, ya hacia la mitad empieza a coger carrerilla y es cuando engancha de verdad. Lo recomiendo para la gente a que le guste el género, va a disfrutar. Mi puntuación es 3/5.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Nos leemos en la siguiente entrada :)

12 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro me llamó mucho la atención por la portada y, después de leer tu reseña, aún me gusta más. Me recuerda un poco a La chica del tren por lo de que no te esperas lo que va pasando y el género me atrae bastante... Me lo apunto en mi lista de pendientes :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me ha gustado bastante! Cómo he dicho, el principio algo lento, pero cuando empieza a coger ritmo, no lo sueltas! Si lo lees, ya me contarás que te parece :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía el libro, pero me ha llamado mucho, muchísimo la atención. Como tu bien has dicho con la portada y la sinopsis ya te lo venden, pero es que tu reseña... *.* así que nada otro más a la lista... así es imposible acabarla jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, me alegro de que mi reseña haga que te lo apuntes, aunque eso signifique que tu lista vaya en aumento jajaja.
      Gracias por pasar!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Pese a que se te hiciera algo lento al principio me ha gustado saber que has disfrutado mucho de sus páginas de TODOS sus personajes jajajajajaja Creo que puede ser un buen libro si ha conseguido sorprenderte y no lo descarto por lo pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es que lo malo de muchos thrillers es eso, que empiezan flojos y claro... Hasta que empiezan a coger ritmo...
      Apúntalo, que seguro que te gusta :D.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola! no lo he leido pero más bien ha sido por torpeza mia ya que por el título creía que era una historia de amor y estoy viendo que no tiene nada que ver. Así que lo tengo que añadir a la lista de pendientes y leerlo antes o después. Gracias por compartir la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ya, la verdad es que la portada y el título pueden confundir un poco, pero no, no es de amor jajaj.
      Si te animas a leerlo, espero que te guste como a mi!
      Un beso!

      Eliminar
  5. HOLA! No he escuchado apenas Nada sobre este libro, lo he visto en librerias y tal pero no me he acercado a ojearlo ni Nada.
    Yo soy una total fanatica del thriller y novela policiaca asique creo que en algun momento de mi vida le dare una oportunidad.
    Muy Buena reseña.
    Un saludo y Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo, es muy interesante!
      Si te gusta el thriller, tengo que recomendarte la saga de Cormoran Strike (El canto del cuco, el gusano de seda y el oficio del mal) si no los has leído.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Buenas! Pues la verdad que ni conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención! Me encantan ese tipo de libros de thriller psicológico! Asique por supuesto y, sin duda, me lo anoto para leérmelo en algún momento! Gracias por la reseña :)

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi los thrillers me gustan porque me encanta intentar averiguar las cosas antes de acabar el libro, es como que despierta totalmente todo mi cerebro y lo pone a trabajar a toda leche (no sé si me explico jajaja).
      Un saludo!

      Eliminar