UN SUICIDIO PARA LAURA - MABEL ESPIÑEIRA

¡HOLA AMIGOS!

Antes de nada, ¿qué tal vuestra nochevieja? Espero que pasarais una noche fantástica y que disfrutarais al lado de vuestras familias.

Hoy os traigo reseña.
Hace un par de meses empecé a colaborar con la editorial Donbuk, fueron muy amables y me enviaron tres libros. Estos meses han sido un poco así así y me he retrasado con los libros que tenía que leer, pero por fin estoy poniéndome al día, aún así quiero pedirle disculpas a la editorial por la tardanza. Donbuk es una editorial que principalmente publica libros de autores nóveles. Uno de los títulos que les pedí fue "Un suicidio para Laura", que es del que os voy a hablar hoy.

"Laura está entrando en el ocaso de su vida y aunque no tiene grandes problemas o preocupaciones, tampoco es feliz. Sobre todo, ha perdido las ganas de vivir y la curiosidad por lo que puede depararle cada nuevo día. Se siente sola, teme a la vejez y a la decrepitud a la que ésta, inexorablemente, conlleva. Por eso piensa en el suicidio como una vía de escape a sus miedos. Valora las distintas maneras con las que puede poner fin a su vida; pero lo cierto es que ninguna de ellas la convence del todo.
La búsqueda del suicidio perfecto llevará a Laura a conocer a distintos personajes que le mostrarán facetas de la vida, y de ella misma, que desconocía completamente."


Laura es una mujer de unos 60 años que ha perdido las ganas de vivir, no porque le vaya mal o tenga alguna enfermedad o cosas así, sino porque a sus más de 60 años, no tiene nada que le ate a la vida, no está casada, no tiene hijos, ni padres, ni siquiera una mascota, por lo que considera que lo mejor que puede hacer es suicidarse. Su problema es, que no encuentra la forma digna ni indolora de irse de este mundo, lo que hace que sus planes de suicidio se demoren más de la cuenta.

"A los veinte e incluso a veces a los treinta es fácil
confundir las crisis hormonales y ansias de
apareamiento con algo que no tiene nada que ver
y al que pretenden llamar amor."

Nuestra protagonista, Laura, es una mujer peculiar, y la verdad es que me ha hecho mucha gracia su forma de pensar y actuar. Siempre dice lo que piensa y le da igual si haciéndolo ofende a alguien.
Sus planes de suicidio empiezan a pasar a un segundo plano cuando aparece en la puerta de su casa una gata que parece querer quedarse con Laura, y ella, de mala gana, se la queda. A la llegada de Freya (así decide llamar a la gata) se le suman la llegada de Lucas y su nieto Carlos como nuevos vecinos y también Isabel, una adolescente con una vida difícil que también quiere suicidarse, así que Laura decide ayudar a que Isabel, que aún tiene toda la vida por delante, cambie de opinión.

"Siempre podía arrojarse al tren, pero le
daba pereza y sobre todo pensaba que luego el
cuerpo iba a quedar espachurrado y muy feo.
Ella quería estar presentable hasta de muerta."

Es un libro muy cortito y que se lee muy rápido, por lo que está genial como lectura ligera. En general el libro me ha gustado, pero el final ha sido un poco meh... Cómo que todo ha sido muy precipitado. La escritura de Mabel me ha parecido muy fresca. Mi puntuación para este libro es 3/5.

¿Qué os parece? ¿Le daréis una oportunidad? Os animo a ojear el catálogo de Donbuk, tiene libros muy interesantes!

¡Un besazo fuerte a todos y nos leemos pronto!

12 comentarios:

  1. ¡Hola Iria!

    Pues mira, te comento que la Nochevieja la he pasado en casa de mis suegros y lo pasé genial. Aunque a primera vista pueda sonar como la sosez del año, no te haces una idea de la locura de mi suegro, el cual nos incitaba al desfase total y el tío ya pasta 50 tacos, sabes? Me encanta ese señor. Por otro lado mi suegra descojonada bailando frente a la tele como si no hubiera un mañana, sola (daba mal rollete) y mi novio con la cabeza acostada en la mesa y un ataque de risa que nadie entendió. JAJAJAJA En fin, una buena entrada de año. Espero que tu noche haya sido genial.

    Respecto al libro, no es una lectura que diga: alaaaaa! Qué chulada. Pero desde luego la tendré muy en cuenta si quiero algo rapidillo de leer. Además de que me gusta mucho la trama principal y bueno, aunque lo del fina precipitado no me llama, seguro que disfruto igualmente, que yo soy muy de sacarle las cosas buenas a los libros. Y sí, voy a cotillear esa editorial, que me interesa. Siempre está bien una editorial que apuesta por escritores nóveles, no? :)

    PD: yo también llevo un gran retraso. Menos mal que me he organizado más o menos, pero Iria... Ya estoy pidiendo más libros. ¡Si es que no escarmiento!

    Besotes reina! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, so guapa!
    La verdad es que entiendo por qué pudiste pedir este libro porque de primeras a mí la premisa que presenta la sinopsis me ha llamado la atención. ¿Cómo se debe sentir una persona con esa edad y en esa circunstancia? Sin familia ni nada alrededor que vaya a echar de menos su marcha. Es cuanto menos interesante, la verdad. Lo que más me echa para atrás el tema del final porque es que un final así se carga todo lo bueno del resto de la historia, la verdad. Pero nunca está de más darle una oportunidad a autores nóveles, eso seguro.

    ¡Un beso enorme, bonita!

    ResponderEliminar
  3. Hola Iria, guapa espero que tu nochevieja haya ido genial (aunque por las fotos que mandabas al grupo parece que te lo estabas pasando genial) yo las pase en casa con mi madre y mi hermana, además de su novio y su suegra, la noche estuvo guay y mi hermana me regalo un móvil nuevo que la verdad ya lo necesitaba XD y luego estuve hablando con mi novio por skype (seh soy el alma de la fiesta XD)
    Hace poco escribí a esta editorial para colaborar con ellos así que estuve ojeando el catalogo de libros y pintan genial,a mi a lo mejor me mandan el de Abylion, el océano de cristal.
    El libro de Un suicidio para Laura no tiene mala pinto, pero la verdad es que ese tipo de género literario no me llama mucho la atención, me alegro de que la lectura fuera rápida y la disfrutarás aunque el final fuera un poco meh.
    Mil gracias por la reseña bonita.

    ResponderEliminar
  4. Uolaaaa ^^
    Me ha llamado un montón el libro y la reseña me ha despejado muchas dudas. Es corto y eso es bueno que a veces se enrollan y no cuentan nada con chicha. El final me genera dudas sí xD pero intentaré buscarlo y tal vez le de una oportunidad. A simple vista tiene buena pinta.

    Besooos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Antes que nada ¡me alegro muchísimo que colabores con la editorial! :D Estoy segura que es una experiencia genial
    La verdad es que no conocía el libro y estoy un poco en dudas. Porque pinta bien, pero tu puntuación es la que yo diría es un poco baja (desde mi perspectiva) Asi que como tengo muchiiiisimos libros más pendientes lo dejaré pasar
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de dar con tu blog, me quedo por aquí :)
    A veces apetecen lecturas así, amenas y rápidas de leer, pero éste libro especialmente no llama mi atención. Lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA! NO HE OIDO HABLAR NADA DEL LIBRO, PERO PARECE SER UNA DE ESTAS LECTURAS QUE TE LLENAN Y QUE TE APORTAN ALGO, ADEMÁS ME PARECE QUE TIENE UNA IDEA ALGO ORIGINAL Y QUE HASTA AHORA NO HE VISTO/LEIDO.
    ¡FELIZ AÑO! Y NOS LEEMOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola lindura!

    Primero que nada: ¡Feliz inicio de año! Espero que hayas disfrutado de estas fiestas con tus seres queridos. Yo me la he pasado estupendo en compañía de mi familia y amigos jajaja

    La verdad es que, al igual que tu, estoy muy atrasada con mis lecturas. Tengo como unos 3 libros para leer de envíos editoriales y como 6 para leer de autores autopublicados, pfff... pero ya me estoy organizando mejor, así que ¡A leer!

    Este libro aún no lo he leído, pero el titulo se me hace conocido.
    Me ha llamado muchísimo la sinopsis, y por tu reseña también me dieron ganas de leerlo para ver que tal. Me lo llevo apuntado.

    ¡Genial reseña!
    Besos xx

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me llama para nada este libro, aunque el hecho de que sea cortito, una lectura ligera gana puntos... pero aun así aunque me haya gustado mucho tu reseña dudo mucho que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Aquí estoy otra vez, a ver si me pongo al día con tus entradas ^^ ¡Feliz inicio de año a ti también, estoy segura que la nochevieja la disfrutaste un montón! :)

    He echado un vistazo a la editorial pero no me llama ninguno lo suficiente. Este por el título me ha llamado bastante la atención, aunque me parece que le podría haber sacado más provecho, no sé, me da la sensación de que es un libro que pasa sin pena ni gloria... En fin, que me alegro de que al menos te haya gustado aunque el final haya sido precipitado.

    ¡Mil besos guapaaa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene por lo que cuentas, me lo llevo para mis futuras lecturas. La historia promete. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy Mabel, la autora del libro. Muchas gracias por la reseña. Este libro lo escribí después de otro bastante más largo y de temática algo más complicada. Necesitaba escribir algo ligero, y me divertí bastante haciéndolo. En cuanto al final, puede que tengas razón. Los finales nunca han sido mi fuerte. Por una parte quiero terminar pero por otra me resisto a hacerlo, y en fin, que es difícil dar con el punto justo. También ha habido muchas personas que me han comentado que el final les gustó, porque acaba bien. Lo dicen porque mis finales a veces son...lo contrario a un final feliz. Saludos y te reitero las gracias por la reseña.

    ResponderEliminar