2/6/16

EL OCÉANO DE LA MEMORIA - PALOMA SAN BASILIO

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.



Buenos días a todos:
Veamos que puedo decir de este libro...
Pedí este libro al programa de edición anticipada de Me Gusta Leer, leí la sinopsis y me pareció interesante, me entraron muchas muchas ganas de leerlo.
Ya, cuando abres el libro, lo primero que te encuentras es un "índice de personajes", lo que indica, una vez empiezas a ojearlo, que hay muchos personajes. Creo que ese ha sido uno de mis problemas con esta novela.
Tiene muchísimos personajes, y no solo eso, hay personajes que se llaman igual, entre ellos están Alba madre y Alba hija,  y si no recuerdo mal, hay tres Custo, TRES. 
La narrativa de Paloma San Basilio, no me ha terminado de convencer para nada, al menos en este libro.


¿Por qué? No sé si es solo impresión mía, pero leyendo el libro, me ha dado la impresión de que ha descrito la casa de la plaza Mina unas doscientas veces, con todo lujo de detalles. También, los diálogos... Aquí coincido con la reseña que hizo Anna Holland (si no la habéis leído podéis hacerlo pinchando en su nombrecito), son intervenciones antinaturales y muchas veces parece que los personajes hablan para sí mismos. Ejemplo de diálogo:

"Venga, no empieces con tus cosas, sabes que eso no va a pasar, y además tú conocerás chicas preciosas, modelos que querrán estar contigo. ¿Quién no quiere conocer a alguien tan guapo y famoso como tú? Déjate de historias y vamos a dar un paseo por la arena, me encanta andar descalza y la marea está bajando. Hoy no he traído merienda para que no sospechara Juana, así que si quieres podemos dejar aquí las bicis y enterrar los zapatos, yo lo hago siempre cuando quiero andar descalza y tener las manos libres para coger conchas y cristales pulidos."

Diálogo de una chica de 17 años, todo ella sola, por no hablar del diálogo anterior a este donde ocupa nada más y nada menos que una página, exactamente igual.


Obviamente no todo es malo, hay partes del libro que entretienen. Personalmente, las partes que más me han gustado, han sido:
La historia de amor "prohibida" de Alba (quien cuenta la historia) y Esteban y la historia de Rocío y Gabo, un matrimonio más oscuro de lo que parece en un principio (aunque, algo de hueles porque Alba, quien cuenta la historia, te va haciendo spoilers de lo que va a ocurrir antes de que ocurra) pero realmente, no he llegado a conectar con ninguno de los personajes.
Sin embargo, sí le he cogido cariño a Custo (padre), le coges cariño porque es como tu propio padre, hace lo que sea por sus hijos y eso rebosa una ternura (al menos para mi) enorme.


Y por el contrario, Alba (madre) y La Inglesa (madre de Alba (madre), que jaleo...) han sido personajes bastante más fríos.
En fin, creo que este libro está bien como lectura a largo plazo, ya que se hace muy pesada en varios aspectos. Yo, por mi parte, lo guardaré con cariño en mi estantería e igual, en unos años, me lo vuelvo a leer con más calma y puede que mi opinión en esa ocasión, sea distinta. 
Por el momento, mi puntuación es 2/5.


Autor: Paloma San Basilio
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483658888
Precio: 19,90€
Páginas: 606




14 comentarios:

  1. Hola!
    Soy nueva por tu blog, acabo de descubrirlo y ya me quedo siguiéndote ❤ Si quieres puedes pasar por el mío y si te gusta me puedes seguir devuelta jeje. Tengo muchas ganas de leer el libro, lo he visto en muchos blogs y hablan estupendo de el ^^ espero hacerme pronto con el :P
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta^^
    Es la segunda reseña que veo de este libro y en ambas he llegado a la misma conclusión, este libro no es para mi.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasar!
      Desde luego para mi no ha sido este libro... Me esperaba bastante más, y no me ha gustado mucho...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Ay gracias por la mención, corazón (ay, que rima...). Totalmente de acuerdo con tu reseña, ya sabes. ♥

    Att una seguidora muy fiel de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa guapa!
    Uff creo que lo voy a dejar pasar porque no me parece que sea un libro que yo pueda disfrutar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lo quieres disfrutar, como he dicho, tiene que ser un libro a largo plazo, que a lo mejor tardes dos meses en leer, pero poco a poco, sino, te aturulla la cabeza.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Irio. Hermosa entrada, me encantan las fotos que sacás (: ¡Y tu blog es hermoso! En fin, pasaba a comentarte que te he nominado en los Liebster Awards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te gusten las fotos y el blog :)
      Gracias por nominarme y ahora me pongo a ello!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. hola estaba pensando en comprarlo y al leer tu reseña me decidí por otro, gracias por tu ayuda un abrazo y ya vendrán lecturas mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para gustos los colores, creo que has hecho una buena elección comprando otro!
      Aunque si decides leerlo, espero leer tu opinión!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡hola! Que lindas fotografías :) Veré si le doy una oportunidad al libro!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gusten!
      Si lo lees, ya leeré tu opinión!
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!, Yo lo tengo pendiente, la verdad es que espero que no me pase como a ti... espero poderlo disfrutar más...
    Ya veré cuando termine con los que estoy ahora me pondré con él...
    Gracias por la reseña, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que tu puedas disfrutarlo más que yo. Como he dicho, intentaré leerlo nuevamente en un tiempo, a ver si cambio de opinión.
      Un saludo,

      Eliminar