EL ARTE DE SER NORMAL - LISA WILLIAMSON

Buenos días a todos:

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado muy mucho.


Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?
Me compré este libro hace un par de meses, me llamó la atención la sinopsis ya que nunca había leído un libro así, por lo que decidí dale una oportunidad. Cómo he dicho al inicio de esta entrada, ha sido un libro que me ha gustado mucho pero también me ha cabreado bastante, no por algo que haya hecho mal la autora en el libro, sino porque el tema de bullying en las escuelas. Puede que haga spoiler del libro al dar mi opinión personal sobre este tema, así que si no has leído el libro, mejor que no continúes leyendo. 


Empecemos a hablar del libro. 
Tenemos a dos protagonistas, David Piper y Leo Denton, dos chicos totalmente distintos (o eso creen ellos) que se conocen en el colegio Eden Park.
David, vive con sus padres y su hermana Livvy. Como indica la sinopsis del libro, David quiere ser una chica, y te das cuenta de ello, también, nada más empiezas la lectura, donde entre otras cosas, te encuentras con su sesión de inspección de su cuerpo, y los cambios que va teniendo con la adolescencia.
Leo, vive con su madre y con sus dos hermanas, Amber y Tia y de vez en cuando, con alguno de los novios poco duraderos de su madre. Vive en Cloverdale, una zona de esas que la gente que no pertenece ahí, teme. Leo acaba en Eden Park por ser expulsado (o más bien, le recomiendan que se vaya) de su anterior colegio.
Cuando llega a Eden Park, sus compañeros de colegio, divulgan todo tipo de rumores sobre por qué le expulsaron (cómo nos gusta especular).


David se fija en Leo en el comedor, donde come con sus amigos Essie y Felix (que son pareja), al verle solo comiendo, decide invitarle a comer con ellos, pero Leo rechaza la oferta.
Su amistad, da un pequeño paso cuando Harry Beaumont y sus secuaces, atacan a David. Sin pensarlo, Leo le arrea un puñetazo en la nariz a Harry (me encantan estas escenas).
Este es uno de los puntos en los que me he cabreado (tema Harry hijomaldito), ¿por qué hay adolescentes (chavales entre 14/18 años) que necesitan hacerle daño a otras personas por puro placer? ¿Qué les da derecho a hacerle eso a otras personas? Por suerte, nunca he sufrido este tipo de cosas, ni lo he visto, porque no sé como reaccionaría. Me enfurece que haya gente magnifica que va disminuyendo poco a poco por personas que sólo saben hacer daño y hacerles sentir insignificantes. No consigo entender que placer les produce hacer que una niña mas gordita que lo que ellos consideran normal, se vaya llorando a casa cada día. 


En fin, continuemos.
Leo, conoce a una chica preciosa en su clase. Alicia. Le gusta y mucho, aunque él, no quiere intimar con nadie, porque piensa que todas las chicas son malas.
David y Leo se van haciendo más amigos. Leo le da clases de matemáticas a David y cree que David es gay, que en cierto modo, es verdad, pero no del todo.
También aparece en escena Spike, el nuevo novio de la madre de Leo, al que no aguanta. A Leo lo único que le gustaría es encontrar a su verdadero padre, que se fue cuando él aún era un bebé.
Poco a poco Leo y David van cogiendo más confianza y se cuentan secretos que no quieren que nadie sepa, eso hará que se unan más y que se ayuden mutuamente, donde lo único que importa entre ellos es una verdadera relación de amistad.


- Pero <<normal>> es una palabra tan estúpida... - digo; de repente la rabia crece en mi barriga -. ¿Qué significa en realidad?
- Significa encajar - contesta David de manera sencilla. 

"El arte de ser normal" se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año, me parece que la historia que narra es algo muy actual y que está bien leer para hacernos una idea de lo que puede suponer para un chico, que se siente chica, la presión de las personas que no son capaces de aceptarlo. Creo que muestra aspectos muy importantes de esta sociedad, que aún a día de hoy, sigue viendo con malos ojos a las personas transgenero.
Creo que en muchas ocasiones a esta sociedad, le hace falta pensar más en sus vidas, que en la de los demás, y es algo que me ha cabreado leyendo este libro. ¿Por qué te importa tanto que un chico se sienta chica y quiera cambiar de sexo? (o viceversa) ¿En qué te afecta a ti? En nada, no te afecta en nada porque no es tu vida, por lo tanto, nada te da derecho a juzgar o ridiculizar a esa persona, cosa que se narra en este libro y que es bastante cruel.

La forma de narrar de Lisa, me ha parecido magnifica, y la edición en particular, que tiene un tipo de fuente para cada uno de los protagonistas, te facilita la lectura, ya que sabes en cada momento quien está narrando cada parte del libro.
Los personajes están muy bien desarrollados, y varias escenas, me han tocado el corazoncito. Hay un momento, en el que la madre de Leo les cuenta toda la historia de su padre, donde me habría gustado saber que les cuenta exactamente, ya que en el libro simplemente dice que les reúne para contárselo. 
Los padres de David, en el momento en el que se enteran de que su hijo, en realidad, quiere ser chica, adoptan (lo que en mi opinión es) la mejor postura que pueden adoptar unos padres en esas circunstancias, siendo comprensivos y apoyando a su hijo.
Essie y Felix, son los mejores amigos del mundo, aunque también me habría gustado saber más de ellos.
La lectura es muy llevadera, lo lees casi sin darte cuenta, y eso es lo mejor de un libro, disfrutar así de una buena lectura.


Le doy 4/5 y os lo recomiendo sin duda.

Autor: Lisa Williamson
Editorial: Destino (Planeta)
Colección: Cross Books
ISBN: 978-84-08-14912-5
Precio: 16,95€
Páginas: 416



12 comentarios:

  1. Vaya, el libro tiene muy buena pinta, ¡un argumento super original! Además la temática está muy de actualidad, a ver si con historias como ésta se va normalizando la situación de la comunidad LGBT. Me lo apunto para leer, ¡gracias por la reseña!
    ¿Le haces una visita a mi recién estrenado blog? hambre-de-libros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desde luego debería normalizarse, me parece increíble que todavía haya gente que no lo acepta...
      Gracias por pasar y ahora mismo paso por tu blog :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo bastantes ganas le poder leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo lees, ya me contarás, es un libro interesante!
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Paso de puntillas, ya que no lo he leído pero tengo intención de hacerlo. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo siento, hago algo de spoiler porque era necesario para poder dar mi opinión xD.
      En caso de que lo leas, espero que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! He leído por encima porque no he leído el libro, pero aunque todos hablan maravillas de él creo que no termina de llamarme la atención. No sé por qué xD

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasar y leer esta entrada (aunque haya sido de puntillas, culpa mía por hacer spoilers xD)
      Acabo de seguirte en tu blog :)
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Jo que mal no poder leer la reseña! Como habías comentado que podías hacer algún spoiler al respecto he preferido pasar de largo por el siguiente motivo: voy a ser una futura maestra y me encantaría leerlo porque el bullying es un tema complejo que hay que tratar con el más sumo de los cuidados. Eso sí, te agradezco muchísimo de haber encontrado tu blog y que la primera reseña con la que me tope sea esta porque tarde o temprano volveré para leerla por completo y darte mi más sincera opinión al respecto. El como me he sentido leyéndolo y descubriendo el secreto de David, del porqué quiere convertirse en una chica.
    ¡Muchas gracias por la reseña y por recordarme que tengo que leer este libro!
    Muchos besitos, me quedo por aquí ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo. La verdad que los libros de temas sociales me interesan bastante, ya he leído unos cuantos y nunca defraudan. Excelente reseña, como siempre. Seguimos leyéndonos. Un muack!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, me encantó la reseña y desde ahora me quedo en tu blog.
    Te invito a visitar el mío ( nubesentrelecturas.blogspot.com.es y muchos saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, me encantó la reseña y desde ahora me quedo en tu blog.
    Te invito a visitar el mío ( nubesentrelecturas.blogspot.com.es y muchos saludos!

    ResponderEliminar