8/5/15

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

portada-ventajas-ser-un-marginado_grande


Resumen del libro:




“Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!”



Este es el resumen que nos ofrecen sobre “Las ventajas de ser un marginado”.


La verdad es que yo me leí este libro después de ver la película, ya que hasta después de ver la película no sabía de la existencia del libro.


*AVISO, SPOILER*


Charlie es alguien que lo único que desea es que acabe el instituto, que escribe cartas a un amigo “anónimo” y que tiene visiones, hasta que conoce a Patrick, y con él a Sam, su hermanastra, personajes a los que también coges cariño desde el primer momento, sobre todo a Patrick. Ambos son extrovertidos, divertidos, entrañables.


Como suele pasar, Charlie se enamora de Sam, aun que ve la situación algo imposible, y lo que sucede es que Charlie empieza una relación con Mary Elizabeth, amiga del grupo, relación que desde el primer momento ves que no va a tener éxito, cuando conozcáis a Charlie y a Mary Elizabeth, lo entenderéis. La relación termina en desastre cuando durante un juego, Charlie besa a Sam (y me pareció correctísimo).


La relación de Charlie con el resto del grupo se ve afectada, hasta que Brad (el “novio” de Patrick) llamó maricón al susodicho en el comedor del instituto, y Patrick respondió dándole un puñetazo, lo que desencadenó una pelea entre los amigotes/machotes de Brad (que he de recordar que son del equipo de fútbol) y Patrick, entonces, Charlie, cegado de odio, arremetió contra los que estaban atacando a Patrick. Después de esto, todo volvió a la normalidad, pero Sam se tenía que ir a la universidad, por suerte, antes de ello, ambos, Charlie y Sam, se sinceran y surge el amor, pero ciertos actos de esa noche, desencadenan unos recuerdos en Charlie de los que él no se acordaba, su tía Helen, la única que él creía que le comprendía y que murió en un accidente de tráfico, abusaba sexualmente de Charlie cuando era niño.


Esos recuerdos hicieron que Charlie sufriera una crisis nerviosa y que por ello, fuera hospitalizado.


A pesar de ello, Charlie se va recuperando, vuelve a salir con Sam y Patrick y finalmente, se siente infinito.


*FIN SPOILER*


¿Qué puedo decir de Charlie? Me enamoró desde el primer momento, es todo ternura. También me sentí algo identificada con él, no, no fui una marginada en mi época estudiantil, pero a veces sentía que no encajaba.


Con Charlie he reído, me emocionado y he llorado (también influye que soy una sensiblera), creo que Charlie es uno de mis personajes favoritos de libros, me parece muy real.


Patrick y Sam os van a gustar, son muy… libres. Viven la vida, disfrutan de las pequeñas cosas y les encanta la BUENA música.


Respecto al resto de personajes, para mi son muy secundarios, Tía Helen tiene un papel más importante, y Bill, el profesor de lengua de Charlie, es el profesor que todos querríamos tener.


Si buscáis una lectura ligera, “Las ventajas de ser un marginado” es ideal, tiene unas 213 páginas y se hace muy ameno, os dará pena terminar de leerlo.


Mi valoración de este libro es 5 de 5, y un libro que sin duda, me volveré a leer, varias veces.


Os dejo los datos del libro, y un enlace a “Alfaguara” donde podéis adquirirlo.


Título: Las ventajas de ser un marginado.


Autor: Stephen Chbosky.


Editorial: ALFAGUARA.


ISBN: 9788420403540.


http://www.megustaleer.com/libro/las-ventajas-de-ser-un-marginado/ES0137924


Espero vuestros comentarios y os dejo una pequeña encuesta sobre que libro os gustaría que hablara en el siguiente post.


[polldaddy poll=8853189]


Que paséis un buen fin de semana.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario